¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El lejano oeste espacial

Publicado por Diego del Pozo On agosto 05, 2009
Corto pero intenso. Así ha sido mi paseo a bordo de Firefly. Por fin entiendo la indignación que provocó a todos los fans su prematura cancelación por parte de esos reavers sin alma que dirigían la cadena FOX por entonces. Mira que cortar la serie por lo sano, cuando tan solo se habían emitido 11 capítulos (aunque la serie se compone de 14 entregas). Menos mal que su salida al mercado del Dvd fue todo un éxito y eso permitó que tres años después se pudiera poner una especie de final a la serie, gracias a la película "Serenity". Menos mal...

Pese a todos estos inconvenientes, lo importante aquí es saber si ha valido la pena el viaje. La respuesta es un rotundo sí. Esa mezcla de aventura espacial ambientada en el lejano oeste es todo un acierto, siendo uno de los puntos fuertes para que el show te conquiste desde el mismo piloto. Además, gracias a las oportunidades que ofrece su historia, nos encontramos con elementos característicos muy llamativos y únicos. Por ejemplo, los personajes insultan en chino (consecuencia de la fusión de las culturas occidental y china) y en las escenas en el espacio solo se escucha un tremendo vacío, a diferencia de cualquier otra serie con naves espaciales de por medio. Son pequeños detalles que demuestran aún más que Whedon tenía en mente una gran obra de ciencia ficción.

Sayonara, FOX

Desgraciadamente y como es lógico, el aspecto mitológico del show no pudo llegar más allá de donde dejaron a Joss Whedon llegar. Contrarrestando esta desafortundada situación, nos encontamos con que Firefly cuenta con una gran baza a su favor: todos y cada uno de sus episodios son muy divertidos. Pocas series pueden presumir de contar con un currículum impecable en este sentido, exento de algún que otro bajón. Cada capítulo es una historia diferente, un "trabajillo" más con el que cumplir pero que siempre termina complicándose más y más. Todo ello mientras los personajes nos van regalando unos diálogos sensacionales y evolucionan, a la vez que lo hacen las relaciones entre ellos. Que las historias sean buenas, es clave para que un capítulo funcione, pero si cuentas con un grupo de personajes como el que tiene Firefly, como que todo es un poco más sencillo.

No siempre pasa que tu personaje favorito de una serie, sea el protagonista de la misma, pero en esta ocasión, Malcolm Reynolds se lleva el título por méritos propios. La mezcla de tipo duro pero divertido, resulta siendo un cóctel perfecto. Además, métele una relación amorosa de esas imposibles como la que mantiene con Inara, y ya tienes todos los puntos posibles para poder considerarle uno de los mejores personajes sacados de la factoría Whedon. Aunque la verdadera sorpresa de Firefly, me la encontré en Jayne Cobb. Nunca pensé que Adam Baldwin conseguiría ganarse mi favor, como lo ha conseguido con este personaje. Destaco a ellos dos pero no quiero olvidarme de Zoe, Inara, Wash, Kaylee, Simon, River (de esta luego hablo) o incluso del pastor Book. Todos cumplen a la perfección con su cometido, haciendo que Firefly sea una máquina perfectamente engrasada. Ya se sabe, sin unos buenos personajes, una serie no tiene nada que hacer.

LLega el momento de hablar de Serenity, es decir, llega la hora de los spoilers. Por lo tanto, si aún no has visto ni Firefly ni su película, mejor que no sigas leyendo.

No quiero ni imaginarme lo que tuvo que ser asistir al final del 1x14 antes de que Serenity viera la luz. Era normal que ninguna trama se cerrara debido a la cancelación de la serie, pero el plano con el cazarecompensas vagando por el espacio no podía ser lo último que vieramos de Firefly. Afortunadamente la serie tuvo dos horas extras que sirvieron de redención, al menos para cumplir con dos objetivos primordiales: conocer a los reavers y resolver la historia de River Tam. Está claro que Whedon tenía un papelón por delante, pues resumir en tan poco tiempo, lo que tenías pensado explorar en varias temporadas nunca será tarea sencilla. Creo que el resultado final es inmejorable (dadas las circustancuas), con una cinta repleta de acción que entra de lleno en los puntos mitológicos más importantes del universo Firefly.

Al principio, es como si asitieramos a una academia de historia, en el que descubrimos los motivos de la emigración de los habitantes de la Tierra y de como estos fueron colonizando los planetas centrales y exteriores, con la consiguiente formación de la Alianza, etc. Reafirmo lo dicho anteriormente, Whedon tenía en mente algo realmente grande e interesante. Una vez conocido todo esto, tocaba disfrutar de una nueva aventura de la tripulación del Capitán Reynolds. Esta vez con unos invitados excepcionales, los Reavers, los cuales estarán muy presentes a lo largo de toda la película y en todos los sentidos. Después tocaba centrarse en el motor de la historia, los misterios de la relación de la Alianza con River. Nuevamente un cazarecompensas (muy molón con sus espaditas y tal) al acecho y nuevamente Serenity teniendo que huir como en los viejos tiempos. Finalmente descubrimos todo el turrón del secreto que guardaba River, que no era otro que la creación de los Reavers tras un genocidio realizado por la Alianza.

Sabiendo que esta no era la forma que pensaba Joss Whedon que nos tendría que contar toda su historia, me queda la duda de saber si realmente esto era lo que tenía en mente desde el inicio. A pesar de esto, tengo que reconocer que Serenity me ha dejado plenamente satisfecho. Ya sea por poder contar con una especie de final para la historia de River, como por poder haber visto en acción a los Reavers... o mejor dicho, por poder haber visto a la pequeña de los Tam repartiéndoles estopa. Además, Serenity me confirmó lo que llevo pensando desde el mismo piloto de Firefly: en esta serie no había personaje libre de ser herido o asesinado. Creo que todos han recibido al menos un ataque por arma blanca o de fuego, sin contar ya con las muertes del bueno de Wash y el pastor Book. Por cierto, me quedé con ganas de explorar los misterios del pastor relacionados con la Alianza, al igual que el tema de los "manos azules", pero tampoco se podía pedir todo.

Firefly, una experiencia breve, totalmente recomendable.

15 Response to "El lejano oeste espacial"

  1. satrian Said,

    Menos mal que habías visto Deadwood y ya ibas preparado para los insultos en chino.
    La escena de la paralización y la espada se me ha quedado en la retina por mucho tiempo.
    Que pena que no siguiera esta serie, parece que se lo están pagando con Dollhouse.

     

  2. OsKar108 Said,

    Buena serie, que por lo menos tiene un cierre (yo también lo encontré bastante satisfactorio) cosa que se agradece.

    P.D: Ya he visto la 1ª de Torchwood, así que ya puedo empezar con la 3ª de Doctor Who (la 2ª de Torchwood entre la 3ª y la 4ª de Doctor Who ¿no?) pero voy a ponerme también con Terminator TSCC, que la recomendaste algunas veces y me apetece ver que tal.

    ¡Saludos!

     

  3. Satta Said,

    Whedon sacó un comic divido en tres partes llamado "Serenity: Those Left Behind" que hacía de puente entre la serie y la película. En ellos se explica, entre otras cosas, los que le pasó a los guantes azules y porque el pastor dejó la nave. Los recomiendo.

     

  4. La verdad es que es una grandísima serie que hay que darle una oportunidad. Al principio puede no encajar, pero es de esas buenas obras que entran poco a poco, debemos ir saboreándola sin atiborrarnos para aprovecharla en su plenitud

    Grandiosa ópera de vaqueros y bandidos espaciales. Me encantó.

    ¡Saludos!

     

  5. seriéfilo Said,

    es que a mi me da mucho miedo ponerme con una serie cancelada, y ya se que hay pelicula para cerrar las tramas pero ¿es satisfactoria?

     

  6. Satrian con los insultos en chino de Deadwood, ¿te refieres a "San Francisco Cookscuker" no? xD
    Sin haber visto Firelfy, ya dijeque si Dollhouse ha renovado es porque a Whedon la FOX le debía una. Ahora lo sigo manteniendo, con máz razón.

    Oskar, tienes que crearte un blog!!!!! Bueno ahora que lo he vuelto a intentar por décimocuarta vez, jajaja, te comento que TSCC es una serie muy especial que seguro que te sorprende porque no te vas a encontrar lo que crees que vas a encontrar. Sus últimos 5 capítulos son de lo mejor del año.
    ¿Qué te ha parecido Torchwood?. Disfruta de la 3ºT del Doctor, una auténtica maravilla.

    Satta algo había leído sobre este comic pero no tenía ni idea sobre que trataban. Acabas de ofrecerme las respuestas a las únicas dudas que me quedaban sin responder tras ver Serenity. Tengo que hacerme el comic o al menos saber que viene en ellos. Gracias por el aviso ;)

    David, "Grandiosa ópera de vaqueros y bandidos espaciales". Te has lucido con esta frase... me ha encantado.

    Seriéfilo, me cito a mí mismo desde el territorio spoilers: "tengo que reconocer que Serenity me ha dejado plenamente satisfecho". Espero que te sirva de aliciente para darle una oportunidad a Firelfy. Así a priori, estoy convencido de que te gsutará...

    Un saludo desde Serenity!!!!

     

  7. Unknown Said,

    Aún estando cancelada, Firefly merece mucho la pena. Es muy divertida, todos sus personajes son estupendos... La única pega es que sea tan breve.

     

  8. Xesu Said,

    Excelente serie y una de mis preferidas. Me dolió bastante la no renovación de la serie y más viendo como la había maltratado FOX con cambios de horarios permanentes y con un orden de capitulos ilógico. Como bien dices, suerte que arrasó en dvd y universal apostó por Serenity pero siempre quedará el interrogante de saber hasta donde podría haber llegado esta serie con una o dos temporadas más.

    Mi capitulo preferido fue Out of Gas.Magistral todo él xD

    Salu2! ;)

     

  9. Adri Said,

    Estoy con MacGuffin. Da igual que este cancelada.. se disfruta enormemente y es GRANDE.

    Yo la empecé con recelo. No había visto nada de Whedon y los pocos capitulos que pillé en la tele de Buffy me horrorizaban (xD).. y era una serie del espacio.. algo que no me llama nada (y que ha impedido que tarde tanto en disfrutar de esa seriaca que es BSG).. pero ya desde el primer episodio me enamoró ese aspecto western genial.... Ais, FOX, qué dura nos haces la vida xD

     

  10. OsKar108 Said,

    Ya que me preguntas te diré que la 1ª de Torchwood me ha gustado bastante, con algún que otro capítulo más "flojete" pero en lineas generales bastante bien, me esperaba algo peor por lo que había ido leyendo.
    Ayer vi los 2 primeros de T:TSCC y la cosa ha empezado bien (al menos a mi gusto) hay mucha "chicha" por contar parece; la iré alternando con las que veo a ritmo USA y con la 3ª de Doctor Who, que ya le tengo ganas (empezaré con The Runaway Bride).

    Como dice Adri, yo tampoco había visto nada de Whedon antes de ponerme con Firefly, pero al ser solo una temporada (y corta) me animé y me alegro de haberlo hecho. Después he visto Dr. Horrible y DollHouse y ambas me han gustado mucho, por lo que tengo que ponerme con su obra más importante (Buffy of course xD).
    Ya está, que al final te he soltado un tocho.

    ¡Saludos!

     

  11. Kike Said,

    Sí, como dice MacGuffin, el único fallo de Firefly es que es demasiado corta y que se termina justo cuando empieza a ponerse interesante. Pero merece mucho la pena igualmente.

    Adam Baldwin es un tío muy grande. En Firefly está genial y su papel es muy parecido al que está haciendo ahora mismo en Chuck.

     

  12. Álex Said,

    Me gustó, quizás no me maravilló, pero porque se terminó justo cuando empezaba a ponerse realmente interesante. Pero hay que reconocer que casi todos sus personajes son un puntazo. Más allá del capitán Reynolds, Jayne es divertidísimo.

    En cierto modo, Firefly es una especie de coitos interruptus :D

     

  13. Deyre Said,

    Tengo la película en casa, menos mal que no me dio por verla en su momento, por si acaso decido ver Firefly.

     

  14. RMars Said,

    Firefly es una serie que me resistía a ver, pero que, siendo Buffy mi serie favorita, ya sabía que no podía perderme. Al final resultó que me encantó, y que me encantaron los personajes. Creo que la única pega que yo le pongo es que sea tan corta y que no hayamos podido ver adónde hubieran ido esos personajes si Joss hubiera tenido la oportunidad.

     

  15. MacGuffin, simplemente amén.

    Xesu la verdad que "out of gas" es una maravilla pero ahora mismo no sabría decirte cual ha sido mi favorito. Todos tienen más o menos el mismo gran nivel :)

    Adri no has perdido la ocasión de lanzar tu pullita a la Cazavampios eh xD Lo mejor de todo es que al final caerás con ella, y te encantará, ya verás...

    Oskar, pues si te ha gustado la 1ºT de Torchwood, prepárate porque a partir del 2x05 la serie sube muchos niveles. Disfruta de tu faena con TSCC y DW, y ya sabes, siempre que quieres deshaogarte... jajaja. Ah, y apunta Buffy en tu lista negra, que es una de las de visionado obligatorio.

    Anade, a partir de ahora veré a Adam Baldwin con otros ojos. Por ejemplo, en Expediente X sale siempre con una cara de pan que madre mía. A ver si me pongo con Chuck que al final nunca lo hago :P

    Alx a mí me ha gustado mucho, ha sido una serie muy divertida de principio a fin. Lástima no haber podido comprobar hasta donde hubiera podido llegar...

    Deyre en verdad tampoco pasa nada por ver Serenity antes aunque no es lo mismo, primero porque no te vas a enterar del todo y segundo, porque no vas con el mismo carño hacia los personajes, que después de haber disfrutado de Firefly. Bueno que me enrollo, primero Firefly y después Serenity, que es como debe verse xD

    Laeryn, a mí me pasab algo parecido. Era como si me resistiera a verla pero sabiendo que tarde o temprano terminaría haciéndolo. Todo un acierto :)

    Un saludo de parte de los Reavers!!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España